02 noviembre 2009

Entre los mitos Ciborg y Sherezade


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa! Cómo fue lo que quedaba del congreso?
Soy Maria Antònia, de SoyDG y, fiel a mi promesa de escribirte algun comentario, cumplo, aunque con retrtaso.
Primero de todo quiero felicitarte por el vídeo, que además de estar muy bien hecho implica una gran valentía al ser tú autora, directora y protagonista. Me gusta sobre todo el desarrollo teórico que planteas. Conciso y muy bien eaborado.
También te quería felicitar por el blog en general, porque aunque no te haya escrito hasta ahora lo he ido ojeando en diversas ocasiones.
Pero (y aquí viene el "pero" que toda crítica construccionista debe hacer, porque te lo digo con toda la buena fe) creo que deberías desarrollar una crítica más profunda desde el punto de vista de género, porque las imágenes que utilizas son muy potentes desde el punto de vista semiótico y las preguntas que planteas son muy lúcidas y están muy bien porque invitan a la reflexión, pero sería muy interesante y enriquecedor poder ver la resolución que tú puedes aportar a las mismas.
Había pensado que me gustaría recomendarte bibliografía, pero como trabajas con una acotación geográfica y temporal muy específica, me resultaba complicado. Finalmente, hoy he encontrado un par de cosillas super interesantes para reflexionar sobre la represión de la mujer durante el franquismo, su sumisión al hombre y su domesticación y reclusión dentro del espacio privado:

Primo de Rivera, Pilar. “Fe y conducta de las mujeres.” Cuatro discursos de Pilar
Primo de Rivera. Barcelona: Editorial Nacional, 1939: 3-9.

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas.Formación política; lecciones para las Flechas. Madrid, Sección femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., 1930.

Blázquez, Feliciano. Cuarenta años sin sexo. Madrid: Sedmay Ediciones, 1977.

También hay un artículo muy interesante sobre Mi querida señorita, que retrata muy bien el funcionamiento de los "aparatos ideológicos" del estado franquista para la represión, no sólo de la sexualidad, sino también de las identidades sexuales disidentes:

Hontilla, Ana, Hermafroditismo y anomalía cultural en Mi querida señorita, Letras Hipanas: revista sobre literatura y cultura, http://letrashispanas.unlv.edu/vol3iss1/senorita.htm

Espero que te sirva de algo!
Besazos!

Marta Madrid dijo...

¡¡Muchísimas gracias por tu aportación, Maria Antonia!! Siempre es de gran ayuda recibir tanto sugerencias bibliográficas como la necesidad de profundizar más desde una perspectiva de género. Sin duda, comparto esta última observación, está pendiente por realizar mi propia resolución al respecto, pero como primer acercamiento y como estrategia a animar a la participación me parecía interesante lanzar preguntas. Un beso!!

Anónimo dijo...

HOla Marta! soy Elsa, de Galicia. Yo también quiero expresarte mi felicitación por tu blog. Está genial a mi entender en contenidos y deja ver un trabajo serio. Por mi parte, y conectando con lo que te dice María Antonia, sigo pensando que igual podías marcarte tú misma un comic en respuesta a tus críticas, o una miniserie por capítulos con spots cortos(dadas tus buenas mañas para sacara adelante un vídeo), como una tele-net-novela por capítulos. Creo que tus dotes creativas y tu capacidad de trabajo te avalan para algo así, o semejante. Ya te había comentado estas ideas, pero te las recuerdo para animarte! Cuéntanos de tí. Te deseamos que los dioses del arte te acompañen siempre!
Un beso gallego y una ración de grelos de parte de Toni y de Elsa.