24 noviembre 2009

Ética y estética de la violencia


1936- 1939 Tormenta sobre España (1) me ha hecho cuestionarme si las representaciones de extrema violencia son eficaces para provocar compasión y piedad, o si bajo  la intención de denuncia y la concienciación, esta exhibición de sangre y desmembramientos obedece a una pulsión sádica voyeur inconsciente que quiere llenar el ojo de horror:


 (Viñetas de "Un tiempo del Fuhrer", en AA.VV (2008): 1936-1939 Tormenta sobre España, Glénat, p 32-33)


En mi opinión, estas imágenes no provocan solidaridad ni nos ayudan a situarnos en el lugar de los mortificados. Son imágenes que obedecen a la estética escabrosa, morbosa y exhibicionista del cine de horror gore y cómics pulp, y que también comparten los medios de comunicación cuando exhiben imágenes de atentados, desmembramientos y muertes. Si bien es cierto que la guerra y la violencia produce estas imágenes horribles, el horror que reflejan tiene el poder de fascinación visual que hace que el producto que se nos venda sea atractivo-repulsivo y satisfaga nuestra pulsión voyeur sádica. Una estrategia perversa-inconsciente- de venta y seducción del ojo disfrazada de buenas intenciones conmemorativas.
 
REFERENCIAS:

2 comentarios:

Maria Antònia dijo...

Marta, guapa, soy Mª Antònia. ¿Qué tal has empezado el nuevo año? ¿Muy ocupada? Anda, anímate y agrega un nuevo post, que hace tiempo que no nos regalas ninguno.
Un besito,
MA

Marta Madrid dijo...

Gracias por tus ánimos Maria Antònia!! En este tiempo de inactividad en el blog he estado escribiendo el trabajo final de máster, además del plan de trabajo de la tesis. Pronto estaré publicando de nuevo!!
Un abrazo!!