31 agosto 2009

Sobre la perspectiva de género


Haciendo referencia al libro “Antropología del género”, de la doctora, profesora e investigadora de la Universidad de Granada, Aurelia Martín Casares, nos iniciamos en las implicaciones conceptuales de la perspectiva de género:

Buena parte de los intelectuales contemporáneos son conscientes del carácter innovador y cardinal del enfoque de género en el ámbito de las Ciencias Sociales. Pero el reconocimiento, implícito o explícito, de la trascendencia del género no ha estado reñido con el desconocimiento generalizado de su significado y alcance, ni con la persistencia de resistencias, más o menos severas, a su incorporación al marco científico medular de las diversas disciplinas.

El enfoque feminista ha afectado profundamente a la las disciplinas en sus principios básicos, teoría y método, aunque las aportaciones desde la perspectiva de género rara vez se analizan en las historias del desarrollo del pensamiento y del conocimiento. Sin embargo, el enfoque de género ha conducido a cuestionar la propia división de la Historia en las etapas cronológicas tradicionalmente aceptadas (Edad Antigua, Medievo, Renacimiento, etc.) para analizar cómo afecta esta periodicidad a las mujeres. En este sentido, Joan Nelly (1990: 94) se pregunta si las mujeres tuvieron realmente Renacimiento, ya que a pesar de la temprana consolidación de los Estados europeos y de las nuevas posibilidades de expresión social y cultural que caracterizan la época renacentista, estos desarrollos afectaron adversamente a las mujeres hasta el punto de que “no hubo Renacimiento para ellas”. En consecuencia, la incorporación del enfoque de género tanto en Antropología como en Historia o en otras Ciencias Sociales, tiene un objetivo añadido: influir en el marco teórico metodológico del corpus disciplinar.

En definitiva, considero que la incorporación de la perspectiva de género en la investigación sociocultural, y en otras cuestiones de la vida civil, constituye una herramienta esencial para comprender aspectos fundamentales relativos a la construcción cultural de la identidad personal, así como para entender cómo se generan y reproducen determinadas jerarquías, relaciones de dominación y desigualdades sociales.

- Martín Casares, Aurelia (2006): Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales, Ediciones Cátedra, pp. 9-10

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