21 septiembre 2009

Del guión a la narración gráfica

(Viñetas de La loca de Brunete, con guión de Victor Mora y dibujo de Antonio Parras, en el libro Tormenta sobre España, Glénat, 2006, p 41)


(Viñetas de La loca de Brunete, con guión de Victor Mora y dibujo de Jesús Blasco, en el libro Tormenta sobre España, Glénat, 2006, p 85)

Lo más interesante del libro colectivo Tormenta sobre España es que contiene dos historietas de La loca de Brunete realizadas a partir de un mismo guión, lo que nos permite apreciar el proceso de plasmación de los dos dibujantes desde el guión al dibujo definitivo. Quien se haya iniciado en el proceso de elaboración de un cómic, sabrá que el trabajo se divide en varias fases:

1 DOCUMENTACIÓN Y GUIÓN.
Se parte de un guión donde se describe la trama de la historia, las situaciones que viven los personajes, sus reacciones y diálogos. A menudo es necesario documentarse y buscar información sobre los personajes y el contexto en el que se desarrolla la historieta. Según Andrés Lomeña, escritor y periodista, el guión se divide en tres fases: planteamiento, desarrollo y conclusión:

“Una historia se estructura con un planteamiento, un desarrollo y una conclusión donde debemos imaginarnos una línea y distribuir el tiempo que se dedicará a cada acto. El planteamiento debe presentar el contexto de la historia al lector, a los personajes, el origen del conflicto... El desarrollo es una sucesión de conflictos que conducen hacia un desenlace, que podrá ser abierto o cerrado. La conclusión es la resolución de los conflictos planteados”.

Esta es la estructura clásica de muchas de las narraciones audiovisuales y literarias, que pueden corresponderse con el guión de aventura y forja del héroe, una estructura que se ha convertido en paradigma universal para contar historietas. Aún sabiendo que no hay una única manera de contar historias, y que la literatura bien podría no andar tan cogidita de la mano de las recetas imperantes del cine, sí parece que determinadas fórmulas se han generalizado por su éxito comercial, como las premisas del libro Screenplay, The foundations of Screenwriting, de Syd Field, escrito en 1979, que recuerdan a la estructura de la tragedia que ya estableció Aristóteles. En esta obra se establecen las tres fases que describíamos anteriormente (planteamiento, desarrollo o confrontación y conclusión), donde el héroe o protagonista sufre dos puntos argumentales o puntos de inflexión: un primer suceso inesperado que obstaculiza su misión y parece hacerla imposible, y otro segundo giro sorprendente que hace que se resuelva el conflicto. Más adelante sería interesante detectar los valores subyacentes en tal estructura de la forja del héroe desde una perspectiva de género y analizar la influencia de los paradigmas de escritura cinematográfica en al arte del cómic.

2 DISEÑO DE PERSONAJES
Algunos artistas deciden realizar el diseño de personajes antes de planificar la historieta, otros realizan la planificación antes de haber decidido el aspecto final del personaje. En todo caso, es importante decidir qué rasgos físicos tendrán los personajes principales y secundarios, según las cualidades que muestran en la historieta. En este caso, si se dibuja una historieta de una anciana en tiempos de la guerra civil, es importante saber cual era el aspecto de una señora mayor en la España de los años treinta.

3 PLANIFICACIÓN DE PÁGINAS Y VIÑETAS
A continuación, se realiza una planificación de páginas y viñetas donde decide el contenido de cada viñeta según el guión. Cabe preguntarse ¿quién decide sobre los detalles de la representación visual de la historieta? ¿Cómo se da el salto del texto a la imagen? ¿Qué detalles vienen predeterminados por el guionista y cuales por el dibujante? Según el ejemplo de guión de Andrés Lomeña (1), el guionista ya establece el número de viñetas y el contenido de ésta, e incluso señala el tipo de plano que quiere que aparezca en la viñeta. Aún así, la resolución definitiva de la historieta, el ritmo narrativo, la intensidad emocional, dependen de la habilidad del dibujante y su capacidad para hacernos sentir la historieta a través de atmósferas, encuadres, luces, las características físicas del personaje y la expresividad corporal del mismo, formas y espacios de las viñetas en la página, etc.

4 BOCETOS
Una vez realizada la planificación y el diseño de personajes, el dibujante ya puede empezar a esbozar las primeras versiones del cómic.

5 ENTINTADO Y COLOREADO
Una vez que el artista consigue un boceto de calidad, el dibujo se entinta y colorea, a menudo suele escanearse el boceto y se le da luz y color con técnicas digitales.

6 MAQUETACIÓN
Por último se maquetan las páginas del libro o la revista, trabajo que suele realizar un diseñador gráfico.

Menciono todas estas fases de trabajo porque me parece importante acercarnos al modo de representación gráfica antes de conocer ambas versiones de La loca de Brunete, por Antonio Parras y Jesús Blasco.




(Viñetas de La loca de Brunete, con guión de Victor Mora y dibujo de Antonio Parras, en el libro Tormenta sobre España, Glénat, 2006, p 39)



(Viñetas de La loca de Brunete, con guión de Victor Mora y dibujo de Jesús Blasco, en el libro Tormenta sobre España, Glénat, 2006, p 83)



Véase la intensidad emocional del rostro de una y otra anciana, la actitud corporal y la expresividad en el dinamismo del cuerpo de los personajes, la importancia de los detalles de la representación de objetos como los portafotos para recrear una época pasada, la diferencia entre las viñetas cerradas y abiertas y los ritmos narrativos que marcan.



REFERENCIAS:

No hay comentarios: