14 septiembre 2009

Del Capitán Trueno a Tormenta sobre España; de la mística de la masculinidad al dramatismo testimonial.





(Viñeta de la historieta El cordel de los tebeos, con guión de Victor Mora y dibujo de Annie Goetzinger, en el libro Tormenta sobre España 1936-1939, Glénat, 2008, p. 14)


La primera impresión al leer el libro Tormenta sobre España es de sorpresa por la intensidad emocional desde la que se narran las historietas y la calidad de los dibujantes. Sorpresa también, porque Víctor Mora (Barcelona, 1941), el guionista de todas las historietas del libro, se posiciona desde la experiencia de lo cotidiano sin recurrir al heroísmo ni la exaltación de la fuerza y la acción que caracterizan otras de sus obras de aventuras que realizó durante el franquismo. Sorprendente capacidad de un autor para metamorfosear su obra según los tiempos, las tendencias y los valores imperantes de cada época, y es que en el caso de Víctor Mora, vemos cómo las publicaciones por las que se ha hecho tan conocido y reconocido (El Capitán Trueno, Jabato) sostienen la mística de la masculinidad (1) que comparten tantos héroes y villanos de los cómics, con la añadida misión española heredada del medievo de la preservación de la unidad del Imperio Español. Como los valores sociales de cada tiempo, la obra de Mora cambia y se ajusta a las demandas del mercado y las editoriales del cómic, de manera que hoy podemos contar con el conjunto de testimonios dramáticos de Tormenta Sobre España, escrito en 1986 con motivo del cincuenta aniversario de la guerra civil, pero que no han sido publicadas hasta que diferentes aniversarios han revalorizado el interés por las revisiones de este período.
 

(Viñeta de la historieta El cordel de los tebeos, con guión de VIctor Mora y dibujo de Annie Goetzinger, en el libro Tormenta sobre España 1936-1939, Glénat, 2008, p. 12)

  
Por ejemplo, El cordel de los tebeos, dibujado por Annie Goetzinger, nos adentra en el hogar de una familia de Barcelona al estallar la guerra civil. El ingrediente original de la historieta es que está narrada desde la sensibilidad de un niño que vive dentro de los elementos políticos del momento, presentes en sus juegos y en sus actividades de ocio. Víctor Mora nos recuerda cómo el NO-DO, Noticiario y Documentales (2), aparecía antes de la película que se proyectaba en el cine, con un fin propagandístico y doctrinario, y cómo en los juegos de los niños y en sus relaciones de amistad estaría presente la guerra de forma desgarradora.

REFERENCIAS:
(1) Moix, Terenci (2000): “La mística de la masculinidad”, en: Historia social del cómic, Bruguera, Barcelona, pp 171-182.
(2) Desde la
Filmoteca Española sobre el NO-DO
Página con referencia a la dibujante Annie Goetzinger (en inglés)

No hay comentarios: